Desde hace algunos meses se está construyendo un bloque de pisos en la Avenida de Andalucía, justo al emplazamiento original de la Cruz del Humilladero, conocida popularmente como Cruz Blanca, fechada en el año 1576, sin que se hayan tomado las adecuadas medidas protectoras, lo que ha ocasionado, aparte del consiguiente peligro inherente a una obra de esas características, un hundimiento lateral del basamento en el que se encuentra la cruz que igualmente presenta graves fisuras en su estructuras, cada vez más grandes.
Aquí vemos dos fotografías tomadas en los años 30 del siglo XX en las que se puede perfectamente la disposición y ubicación original del monumento. Así no se volverá a ver nunca más...


A continuación se incluyen fotografías en las que se puede ver la evolución de las fisuras que ponen en peligro la estabilidad del monumento.
Situación en julio de 2006:
Situación en mayo de 2007:
Desde aquí pedimos a las administraciones públicas de las que depende la conservación del patrimonio tomen las medidas oportunas para la protección y mantenimiento de la integridad de dicho bien.
1 comentario:
Una de las causas por la que este monumento ha sufrido, es las obras que se han realizado serca de ellas.Otra posible casusa es la dejadez y abandono por parte del ayuntamiento, pero no del actual ya que en los ultimos años imtenta mejorar y conservar todo lo posible.Pero esto es una critica para mejorar nuestro patrimonio.
Publicar un comentario